¿QUE ES?
Es la devolución del alimento o líquido desde el estómago hacia el esófago, que es el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas. Es un mal que se presenta en todas las edades, pero en las guaguas es muy frecuente y muy molesto. Les produce irritabilidad, problemas para comer, respirar y les dificulta subir de peso.
¿QUE LO PROVOCA?
Se debe a la debilidad del esfínter, una banda de fibra muscular que cierran y separan el esófago del estómago. Todas las guaguas tienen reflujo hasta los 6 o 12 meses de edad: en algunos casos no alcanza a ser un problema y en otros dura incluso más tiempo.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
- El niño regurgita (devuelve) la leche o fórmula con frecuencia, incluso mientras duerme.
- Traga a menudo cuando no está comiendo.
- Tiene hipo, tos estornudo frecuente.
- Tiene dificultad para comer, lo que manifiesta a través del llanto arqueándose o simplemente rechazando la leche.
- Jadea, se ahoga. Tiene dificultad para respirar y se le oye un silbido.
- Tiene náuseas
- Escaso aumento de peso.
¿QUE HARA EL DOCTOR?
Le encargará una variedad de exámenes, pero los más habituales son:
- Estudio gastrointestinal o esofagrama: se llena el estómago del niño con bario (un líquido espeso con poco sabor) y se toma una radiografía del tracto digestivo para medir la frecuencia e intensidad del reflujo.
- Escintigrafía gastroesofágica: el niño ingiere un líquido que contiene contraste y se toma una radiografía del estómago para medir el tiempo que tarda en vaciarse.
- También se le puede indicar un examen de las deposiciones o un control del pH esofágico que se hace con una sonda a través de la nariz. Para detectar ulceraciones o presencia del contenido estomacal en los pulmones, le puede indicar una endoscopia y una broncoscopía, que se practican con anestesia.
TRATAMIENTO
Existen varias medidas para tomar con estos niños, desde técnica para darle de comer y sacarle los gases, hasta posiciones para sentarlos y acostarlos
La alimentación: preocuparse de que este erguido al momento de tomar; no le dé demasiada leche, disminuir el volumen, pero fracciona más la alimentación.
Posiciones recomendadas: manténgalo lo más erguido posible, con el torso a mayor altura que las caderas por un mínimo de 30 minutos después de darle de comer.
Medicamentos: es posible que el médico le recomiende algún medicamento para reducir la producción de ácido estomacales o hacer que el estómago se vacíe más rápidamente
|