Es la causa más habitual de diarrea grave en niños. Este virus es altamente contagioso y la infección se produce por contacto con deposiciones contaminadas. El periodo de incubación de la enfermedad es de aproximadamente 48 horas. También puede dar en adultos, en los que no causa ningún síntoma, aunque la infección puede seguir contagiando a otras personas. Debe su nombre a la apariencia del virus visto en el microscopio, que es similar a una rueda.
SINTOMAS
- Dolor estomacal.
- Diarrea acuosa, explosiva y severa.
- A veces se presenta con fiebre.
- Puede ir acompañado de vómito
La única prevención posible es la higiene de las manos antes de comer y después de ir al baño o de manipular pañales de haces. Dado que el virus es estable en el medio ambiente, la transmisión puede ocurrir a través de la ingestión de agua o comida contaminada, y mediante contacto por superficies si la persona se fue al baño o mudo a una guagua no se lava bien las manos.
CUIDADOS
- Por ser causado por un virus, no tiene tratamiento específico. Lo más importante es preocuparse de que el niño tome mucho líquido para prevenir la deshidratación.
- Si tiene vómitos y devuelve el líquido ingerido, dosifique la cantidad. Hay un bajo porcentaje de niños que deben recibir hidratación intravenosa y para ello es necesario hospitalizarlos.
- Manténgalo con una dieta liviana.
- Lo más probable es que el médico le recomiende darle al niño una solución de sales y azúcar para ayudarlo a reemplazar fluidos corporales.
- El rotavirus no debería extenderse por más de 3 a 4 días.
Se debe acudir al médico cuando el niño tenga diarrea líquida con vómitos y fiebre alta. Lo más probable es que le recomiende darle al niño una solución de sales y azúcar para ayudarlo a reemplazar los fluidos corporales. Si el niño tiene algún síntoma de deshidratación es mejor llevarlo a un servicio de urgencia, porque puede ser necesario suministrarle líquidos intravenosos.
SINTOMAS DE DESHIDRATACION
- No moja los pañales en 4 a 5 horas.
- Si presenta resequedad en los labios.
- No tiene lágrimas cuando llora.
- Si esta decaído.
- Tiene un lugar blando y hundido en la parte superior de la cabeza o si tiene los ojos hundidos.
- Llora o se irrita con frecuencia.
- Está aletargado
La deshidratación severa no tratada puede producir convulsiones, daño cerebral permanente o incluso la muerte.
|