Portal de salud y nutricion - NUTRICIONALERTA.COM
NUTRICION VIDA SANA NOVEDADES INVESTIGACION ENFERMEDADES BELLEZA Y SALUD    
NUTRICION
 NUTRICION
  Agua
  Fibra
  Hidratos de Carbono
  Lipidos
  Minerales
  Proteinas
  Vitaminas Hidrosoluble
  Vitaminas Liposolubles
  Antioxidantes
  Edulcorantes
  Nutrición Ortomolecular
 NUTRICION POR EDADES
  Nutricion en el Embarazo
  Nutricion en la Lactancia
  Nutricion del Lactante
  Nutricion del Preescolar
  Nutricion del Escolar
  Nutricion del Adulto
  Nutricion Adulto Mayor
 
Agreganos como inicio
Agreganos a favoritos
 
Recomiendanos
 Tu nombre:
 Tu email:
 Nombre de tu amigo:
 Email de tu amigo:
 
Se encuentra en: NUTRICION > NUTRICION POR EDADES > Nutricion Adulto Mayor >
NUTRICION DEL ADULTO MAYOR
Enviar a un amigo
Puntuar artículo
1 5 10
Imprimir artículo








A medida que han pasado los años hemos vivido ciertos cambios en la población, han ido disminuyendo los nacimientos, y aumentando las expectativas de vida de la población, es por esto que cada día existe mayor población adulta.
El adulto mayor o senescente va experimentando cambios biológicos, físicos y mentales, esto hace que sea un grupo de alto riesgo nutricional, por lo cual es necesario un cambio en su alimentación para que logren una mejor calidad de vida. Antes de describir cual debe ser una dieta balanceada para este grupo etareo se debe conocer sus cambios metabólicos y funcionales:

• Posibles pérdidas dentarias.
• Perdida de la capacidad gustatoria.
• Baja actividad física, disminuye metabolismo basal.
• Disminución de la estatura.
• Pérdida de masa muscular.
• Disminución de la autovalencia.
• Intolerancia a ciertos alimentos.
• Disminución poder adquisitivo.
• Aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.

Por estos motivos es necesario modificar su alimentación. Los horarios de comida deben tratar de mantenerse, es importante destacar que dependiendo de su estado nutricional el individuo necesite más de 4 comidas, ya sea por una posible patología como la diabetes o para reforzar su alimentación, además los adultos mayores suelen disminuir su capacidad de tolerancia al volumen, por lo cual es una buena sugerencia fraccionar la alimentación para entregar las calorías necesarias.
Es habitual que con los años se acumule mayor cantidad de grasa corporal, presentando en algunos casos obesidad, pero un cierto porcentaje que por su poca autovalencia y disminución de la capacidad económica, no ingieren la totalidad de su alimentación llegando a estados nutricionales deficitarios graves, es por esto que se debe supervisar y controlar permanentemente la alimentación y tolerancia, ya que es bastante más fácil prevenir una mala nutrición que recuperarla.
Debido a las perdidas dentarias no logran alimentarse con la misma comida del grupo familiar, debiendo cambiar su consistencia, si bien a muchos no les agrada este tipo de alimentación es la mejor manera de que se alimenten correctamente. Se debe tener especial cuidado con la dilución hídrica de la papilla, ya que podemos entregar mayor cantidad de agua que nutrientes.
La intolerancia de algunos alimentos es evidente, ya que los alimentos flatulentos los incomodan bastante más que antes, un caso muy común es el de la leche, que dicen que le provoca hinchazón con un gran malestar hasta incluso cuadros diarreicos, pero gracias al mercado se puede contar con la leche sin lactosa que disminuye la probabilidad de intolerancia.

Son muy pocos los adultos mayores que trabajan, por lo tanto la mayoría cuenta con pensiones que muchas veces no les alcanza para adquirir todos los productos que estos requieren, es muy importante guiarlos y enseñarles que alimentos comprar y como no desperdiciar los alimentos, ya que a un costo no muy alto es posible llevar una alimentación nutricionalmente óptima, escogiendo los alimentos indicados.
Es posible que los adultos en edad bastante avanzada o con enfermedades importantes no puedan alimentarse por sus propios medios y requieran de una ayuda de algún familiar para realizarlo, ya que de no ser así es probable que no logre consumir la totalidad de su comida. El refuerzo de la nutrición con productos elaborados es de excelente calidad y de muy buena aceptación, pero de un costo muy elevado para algunas familias, por lo tanto se recomienda prevenir la desnutrición para no tener que utilizar estos productos en la recuperación del paciente.
A pesar de todos los cuidados que podamos brindarles, hay un grupo que por patologías asociadas o por inanición no son capaces de mantenerse bien nutridos y van disminuyendo cada vez más su peso, en algunos de estos casos es necesario apoyar al paciente a través de otras vías de alimentación, como es la llamada alimentación enteral, la cual aporta alimento líquido a través de la vía oral (aporte extra) o por sondas de alimentación, esta última está indicada para:

- Paciente que presenten alguna alteración de la deglución.
- Pacientes con algún tipo de anorexia.
- Personas que han aumentado considerablemente su gasto metabólico, como personas con cáncer, quemados, etc.
- Desnutriciones extremas.

 Es importante conocer las posibles patologías que pueden afectar a este grupo:
- Desnutrición.
- Anemia.
- Osteoporosis.
- Constipación.
- Obesidad.
- Deshidratación.
- Problemas cardiovasculares.

Por lo tanto al minuto de entregar la alimentación se debe tener en cuenta todos los antecedentes mencionados anteriormente, se recomienda asesorarse por un nutricionista, ya que este lograra adecuar las necesidades individuales de cada persona, según sus preferencias, patologías y su entorno.


Preguntas de los usuarios:
Haz una consulta desde el formulario!!
HAZ TU COMENTARIO O CONSULTA
  NOMBRE (obligatorio)
  MAIL (obligatorio)
  TELEFONO
  CIUDAD
  PAIS
OPERACION ANTIESPAM..... Click en la imagen para renovarla
Click para renovar la operacion

Este artículo fue visto: 9089 veces.





NUTRICIONALERTA.COM - Portal de salud y nutrición

Web Hosting by www.altas.cl
ChileDir.com Directorio de Sitios Web en Chile
Diseño: DOMINIOFULL